2604 Nolensville Pike, Suite C. Nashville, TN. 37211
(615) 781 6881
help@clgtn.com

Evita una orden de deportación: no pierdas tu cita migratoria aunque el gobierno esté parcialmente cerrado

Created with Sketch.

Evita una orden de deportación: no pierdas tu cita migratoria aunque el gobierno esté parcialmente cerrado

Abogados aconsejan a los inmigrantes con citas programadas que acudan y se presenten en las cortes aunque no estén abiertas al público. También recomiendan pedir en las oficinas de información que les sellen el documento de comparecencia. De no hacerlo, advierten, “pueden recibir una orden de deportación en ausencia”.


Tras el cierre parcial del gobierno, ocurrido a primera hora del sábado 22 de diciembre, las cortes de inmigración también se han visto afectadas. Poco más de 800,000 trabajadores del gobierno no están recibiendo salarios y más de la mitad de ellos están trabajando, pero sin pago.

“Es una situación difícil para miles de empleados y sus familias”, dice Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles, California. “Y el problema también se ve reflejado en las cortes de inmigración, sobre todo para inmigrantes que aguardan cita ante un juez para resolver sus casos”, agrega.

Gálvez señala que “desde el cierre parcial, la mayoría de las audiencias para personas que no están detenidas, están siendo anuladas. Pero no deben tomar decisiones creyendo que por el cierre no deben asistir a la corte. Deben tomar precauciones para evitar consecuencias negativas y nefastas”.

“Tienen que estar al tanto de lo que está sucediendo y hablar con sus abogados. Pero en el caso de los inmigrantes detenidos, esos procesos continúan de acuerdo de acuerdo copn los calendarios de la corte”, asegura.

“Tristemente el cierre sólo afecta a las personas que están libres y aguardan su día para estar ante un juez. El punto es que muchos de ellos califican para determinados beneficios, por ejemplo, si tienen hijos menores de edad”.

El abogado explicó además que “si el cierre permanece por meses y ese hijo alcanza los 21 años, o si el menor padece alguna enfermedad y el padre califica para un alivio migratorio, el cierre interrumpirá ese beneficio. Y si el menor cumple 21 años durante la espera, el padre perderá automáticamente el beneficio o alivio que estaba buscando”.

No falte a su cita

A la pregunta respecto a qué hacer si un inmigrante en libertad tiene una cita programada en corte y el gobierno permanece cerrado, Gálvez respondió que “de todas maneras tiene que presentarse, no debe faltar a su audiencia”.

“Cada corte tiene una oficina de información. Cuando acusa al tribunal en el día señalado en la notificación de comparecencia (NTA), debe pedir que le sellen el documento para tener constancia que usted cumplió con la ley”, advierte.

Gálvez afirma además que en caso de que todo el tribunal se encuentre cerrado, “la próxima audiencia le será notificada por correo una vez que el gobierno sea reabierto”.

Para el abogado de inmigración Jaime Barrón, quien ejerce en Dallas, Texas, “el principal riesgo es que el cierre demore no semanas, sino meses”.

Indicó que, a pesar del cierre, “los que tengan programadas sus audiencias deben presentarse, a menos que tengan una notificación del gobierno que diga lo contrario”.

Añadió que “una vez se presenten, en el tribunal encontrarán a alguien que les informe qué hacer. Pero si no se presentan, pueden tener un desenlace terrible, que reciban una orden de deportación en ausencia”.

Más retrasos

Para otros abogados, el cierre parcial del gobierno “provocará más retrasos en las cortes de inmigración, y muchos que tenían la esperanza de acelerar sus procesos, deberán armarse de paciencia porque las esperas se prolongarán mucho más”, dice Lilia Velásquez, profesora adjunta de la facultad de leyes de la Universidad de California, en San Diego.

Hasta antes del cierre parcial, la Oficina de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR) –una dependencia del Departamento de Justicia– tenía registrados 786,303 casos acumulados en las cortes de inmigración.

La cifra no contempla los más de 350,000 casos de cierres administrativos reabiertos a principios del 2018 por el entonces fiscal general, Jeff Sessions, como parte de la política de ‘tolerancia cero’ del presidente Donald Trump.

“Muchas audiencias van a ser pospuestas y están siendo movidas”, dijo Velásquez. “Habrá retrasos tremendos que afectarán a miles de personas. Se trata de una situación alarmante”, precisó.

Velásquez dijo que, por ahora, “lo único que queda es armarse de paciencia, porque no sabemos cuándo se firmará el presupuesto que reabra el gobierno”.

A río revuelto

Si bien el cierre parcial afecta a miles de inmigrantes, “hay quienes obtienen una ganancia de todo esto”, dice Velásquez. ”Para ser honesta muchos que no tienen un caso migratorio fuerte y saben que les negarán sus solicitudes de beneficio, el cierre del gobierno les viene bien, porque sus audiencias ahora quedarán postergadas por tiempo indefinido”.

“En esta crisis hay perdedores y ganadores”, agregó. “Lo cierto de todo esto es que no sabemos cómo va a terminar esta crisis, que amenaza con convertirse en histórica”, apuntó.

Bárbara Hines, una exprofesora de la Clínica Legal de la Facultad de Leyes de la Universidad de Texas en Austin, destaca que además de los problemas en los tribunales de inmigración, también la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) “tiene cerradas varias de sus dependencias debido al cierre”.

Hines dijo que “esto afecta la solicitud de importantes beneficios, tal como trámites de naturalización, reclamo de familiares, prórrogas der visas y otros beneficios que brinda la agencia”.

“Hay pocas opciones en todo esto”, indicó. “Una es armarse de paciencia. Otra es prepararse para votar en 2020 y elegir un gobierno y un Congreso que no permita otro cierre”.

Qué dicen los jueces de inmigración

La Asociación Nacional de Jueces de Inmigración (NAIJ) dijo a Univision Noticias que el cierre parcial “ha significado que alrededor del 75% de los jueces” (IJ), quienes trabajan en los tribunales con casos de inmigrantes “no detenidos”, no estan trabajando hasta que el gobierno vuelva a abrir sus puertas.

“Los IJ y el personal de apoyo que están laborando son gerentes, al igual que los IJ y el personal de apoyo que están asignados a los registros detenidos donde las personas se encuentran bajo la custodia del DHS”, explicó la jueza Dana Marks, presidenta honoraria de la NAIJ.

Marks agregó que, “el impacto en nuestro sistema judicial ya sobrecargado es enorme, y la ironía de que el cierre se centra en cuestiones de inmigración, mientras que la Corte de Inmigración se detiene, es indiscutible y francamente desmoralizadora”.

“Muchos de los casos que están en los expedientes que se están cancelando ya han esperado años para su último día en el tribunal, y ahora probablemente tendrán que esperar más años”, agregó.

Mark puso como ejemplo su corte que preside en San Francisco, California. “Actualmente tengo unos 4,000 casos pendientes. El calendario de mi corte está completamente lleno hasta el final de 2021. Por lo tanto, un caso que debe ser reiniciado debido al cierre, es probable que tenga que esperar otros 3 años o más para volver a configurarse”.

“Cada semana que trabajo, mi agenda tiene aproximadamente 60 a 75 casos de calendario, y se establecen 15 audiencias de méritos individuales. Además, yo como la mayoría de los jueces, también abordo varias mociones y presentaciones legales, lo que resulta en otros 50 o más casos en mi escritorio por varias razones en cualquier semana. También existe la carga de tener que tomarse el tiempo para restablecer estos casos, a veces más de una vez si un abogado tiene un conflicto en la nueva fecha elegida o si se presenta una moción para adelantar el caso debido a alguna razón emergente, como por ejemplo el empadronamiento de un familiar o beneficiario calificado (es decir, convertirse en adulto cuando parte de la base de elegibilidad significa que la persona debe ser menor de 21 años) o un familiar calificado como enfermo terminal, o un peligro para los miembros de la familia en el país de origen”, apuntó Marks.

 

Jorge Cancino

Univisión Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *