2604 Nolensville Pike, Suite C. Nashville, TN. 37211
(615) 781 6881
help@clgtn.com

Estos son los riesgos migratorios si tiene una ‘green card’ pero no reside permanentemente en EEUU

Created with Sketch.

Estos son los riesgos migratorios si tiene una ‘green card’ pero no reside permanentemente en EEUU

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración explica que “la tarjeta verde será válida para ser readmitido después de un viaje al extranjero si no está fuera por más de 1 año”. Pero siempre y cuando resida en Estados Unidos.


Inmigrantes que cumplieron con los requisitos para convertirse en residentes legales permanentes (LPR) y ahora tienen una green card (residencia permanente) y reciben una oferta de trabajo fuera de Estados Unidos, se preguntan qué sucederá si cambian de domicilio y se marchan al exterior. ¿Pierden su estatus? ¿Hasta cuánto tiempo pueden permanecer fuera?

El inmigrante identificado como Juan Antonio es uno de varios que se contactó con la redacción de Univision Noticias preguntando sobre este tema. Él dice que la última vez estuvo más de seis meses en el extranjero y quiere saber si le pueden quitar la residencia. Y si en caso de que se la quiten, si puede salir del país y volver al otro día, por ejemplo, bajo el Programa Waiver que utilizan los ciudadanos de una treintena de países que pueden entrar sin visa y permanecer hasta 90 días (3 meses).

El abogado de inmigración José Guerrero, quien ejerce en Miami, Florida, advirtió que los residentes legales permanentes deben tener cuidado con los viajes al exterior “porque bajo ciertas circunstancias”, el gobierno puede considerar que la persona no tiene su residencia basada en Estados Unidos y puede proceder a quitarle el beneficio.

“Si una persona pasa más de seis meses fuera, regresa por un par de días y vuelve a viajar por otros seis o siete meses y así sucesivamente, puede ser que en algún momento cuando ingrese al país, el agente de la Oficina de Inmigración y Control Fronterizo (CBP) lo detenga y cuestione su residencia en el país. Y si determina que usted no vive permanentemente en Estados Unidos, puede emitirle una Notificación de Comparecencia (NTA) para que un juez decida su futuro en el país”.

Derechos y obligaciones

Guerrero advierte que la green card tiene regulaciones y obligaciones que deben ser cumplidas y una de ellas es el tiempo de permanencia en el territorio estadounidense para demostrar que el extranjero efectivamente reside en Estados Unidos.

“Tenga en cuenta que una de las exigencias de la green card es que el extranjero debe residir permanentemente dentro de Estados Unidos. Por tanto, no debe usar la tarjeta verde como una visa para entrar a Estados Unidos cuando lo cierto es que está viviendo en el extranjero”, precisó.

Agregó que “cuando un viaje demora más de seis meses, de inmediato saltan las alarmas cuando regresa al país. Los agentes del CBP le preguntarán por qué estuvo tanto tiempo fuera, y si en otras ocasiones también lo hizo y por cuánto tiempo. Es ahí cuando en uso de la discreción del funcionario puede determinar dónde reside el extranjero”.

Qué dice la USCIS

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USIS) por su parte, explica en su página de internet que “la tarjeta verde (green card) será válida para ser readmitido en los Estados Unidos después de un viaje al extranjero si no está fuera por más de 1 año (365 días)”.

Añade que, si la permanencia dura más de un 1 año, necesitará obtener un permiso de reingreso.

“Si no tiene el permiso de reingreso, el extranjero puede perder automáticamente su residencia”, dice Guerrero. “En este caso hay que planificar y estimar que, si el viaje demorará más de un año gestionar la autorización de reingreso y deberá explicar las razones del viaje”.

Orden de deportación

Respecto a si al residente le retiran la residencia legal permanente puede volver de inmediato a Estados Unidos con una visa, Guerrero dijo que “no”.

Si le quitan la residencia por una falta, como excederse en el tiempo de permanencia fuera del país, el extranjero recibe una orden de deportación y es expulsado del país. En este caso, sufre un castigo de cinco (5) años sin poder regresar, precisó.

“Al término de ese plazo debe solicitar una visa de no inmigrante en la embajada o el consulado, y deberá explicar por qué perdió su green card y será el cónsul quien tomará la decisión si le otorga el permiso de entrada o se lo niega”, apuntó.

Proceso de remoción

La USCIS indica que un extranjero perderá su estatus de residente legal permanente “si un juez de inmigración emite una orden final de deportación contra usted” y que las secciones 212 y 237 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) describen los motivos por los cuales se le puede ordenar salir de Estados Unidos”.

Ambas secciones detallan las faltas o crímenes que convierten en inadmisible a un extranjero en Estados Unidos.

La agencia federal también previene que un extranjero “también puede perder su estatus de residente legal permanente si abandona intencionalmente su estatus.

El gobierno considera que un extranjero con green card ha abandonado su estatus si:

Se muda a otro país con la intención de vivir allí permanentemente.

Permanece fuera de Estados Unidos durante un período prolongado de tiempo, a menos que tenga la intención de que esto sea una ausencia temporal.

Permiso de reingreso

Si va a permanecer fuera por más tiempo del permitido y gestiona un permiso de reingreso, la USCIS dice que debe presentar evidencias que demuestren y justifiquen:

  • El motivo de su viaje.
  • Cuánto tiempo intentaba estar ausente de Estados Unidos Cualquier otra circunstancia por su ausencia.
  • Cualquier evento que pueda prolongar su ausencia.

Añade que obtener un permiso de viaje adelantado de USCIS antes de su partida o una visa de residente que regresa (SB-1) de un consulado de Estados Unidos mientras se encuentra en el extranjero, “puede ayudarlo a demostrar que solo planeaba una ausencia temporal”.

Otros errores que ponen en riesgo su residencia permanente:

  • No presenta declaraciones de impuestos mientras vive fuera de Estados Unidos durante cualquier período.
  • Declara ser un ‘no inmigrante’ en sus declaraciones de impuestos.

En caso de que el residente permanente pierda su estatus, el DHS informará al Servicio de Impuestos Internos (IRS) “porque recibió una orden de salir de Estados Unidos o Eligió abandonar su estatus y entregar su Tarjeta Verde”, indica el gobierno.

 

Jorge Cancino

Univisión Noticias 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *