2604 Nolensville Pike, Suite C. Nashville, TN. 37211
(615) 781 6881
help@clgtn.com

Nace muerto un nuevo proyecto de ley para los dreamers e inmigrantes con TPS

Created with Sketch.

Nace muerto un nuevo proyecto de ley para los dreamers e inmigrantes con TPS

Patrocinado por republicanos, el proyecto de ley H.R. 6 legalizaría la permanencia de unos 2 millones de dreamers, receptores de TPS y DED, pero los republicanos exigen a cambio que el plan incluya fondos para la seguridad fronteriza.


Una iniciativa de ley que legaliza a cerca de 2 millones de dreamers, inmigrantes protegidos por un Estatus de protección Temporal (TPS) y con Partida Forzada Diferida (DED) aprobada el miércoles en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, corre el riesgo de no convertirse en ley por una simple razón: carece de apoyo bipartidista.

“Tiene votos en la Cámara Baja, controlada por los demócratas, pero no tiene suficiente respaldo en el Senado, controlado por los republicanos”, dijo a Univision Noticias una fuente conservadora. “Y no cuenta con el principal respaldo, el presidente Donald Trump”, agregó.

La representante Lucille Roybal-Allard (demócrata por California) y una de las patrocinadoras del proyecto, denominado ‘Ley de Sueños y Promesas 2019’ (H.R. 6), dijo que la iniciativa “permitirá que los Dreamers, los beneficiarios de TPS y los beneficiarios de DED se queden en Estados Unidos, el único hogar que conocen” y solicitó al Congreso “que les ayuden a construir un futuro mejor para nuestra nación”.

El plan fue aprobado en el Comité Judicial con 19 votos a favor y 10 (republicanos) en contra.

De qué se trata

El H.R. 6 cancela y prohíbe los procedimientos de deportación contra ciertos extranjeros y proporciona un camino hacia el estado de residencia provisional por 10 años (green card o tarjeta verde).

Señala además que los departamentos de Seguridad Nacional (DHS) o Justicia (DOJ) cancelarán los procedimientos de deportación contra ciertos extranjeros que ingresaron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años y se les conoce como dreamers.

También serán canceladas las órdenes o procedimientos de deportación de aquellos extranjeros amparados por un TPS o un DED.

Una vez cumplidos los 10 años, los beneficiarios podrán solicitar la residencia permanente y cinco años más tarde calificarían para pediré la ciudadanía por naturalización.

Entre los requisitos se cuenta que el beneficiario debe estar físicamente presente continuamente en los Estados Unidos y esté inscrito o haya completado ciertos programas educativos. También demostrar que carecen de antecedentes criminales.

El congresista Doug Collins (republicano por Georgia), miembro del Comité Judicial de la Cámara, dijo antes del voto que la H.R. 6 debería incluir “más fondos para militarizar la frontera. Si no, insto a los republicanos a votar no”, demandó.

Qué dicen los dreamers

“Tenemos esperanzas de que el proyecto se apruebe en la Cámara de Representantes, pero no en el Senado”, dice Sheridan Aguirre, de la organización United We Dream (UWD), la principal organización de dreamers del país.

“Si bien los republicanos controlan el Senado y la Casa Blanca, es importante que el H.R. 6 lo apruebe la Cámara Baja, porque se trata de una solución permanente que ayudaría a unos 2 millones de personas, entre ellos unos 700,000 beneficiarios de DACA, dreamers que en estos momentos no tienen un amparo de deportación, personas con TES y DED”, indica.

Aguirre dice además que “el proyecto de ley aprobado por el Comité Judicial de la Cámara ayudará a la gente sin causar daños a los republicanos. Nosotros hemos hablado con políticos de los dos partidos para que se apruebe, así como está y muchos lo respaldan, pero no creemos que llegue al escritorio del presidente”.

A la pregunta si estarían dispuestos a aceptar que el proyecto reciba enmiendas, como por ejemplo fondos para la seguridad fronteriza como exigen algunos republicanos, Aguirre dijo que “no queremos, porque utilizarían esos recursos para más deportaciones en el interior del país y seguir cansando enormes daños en la frontera, donde cada día miles de personas llegan pidiendo asilo tras huir de sus países a causa de la violencia y la pobreza”.

Qué dicen los conservadores

Los conservadores celebran el voto del Comité Judicial de la Cámara Baja a favor de un proyecto para legalizar la permanencia de miles de inmigrantes dreamers, con TPS y DED, pero advierte que sin apoyo de ambos partidos la iniciativa no va para ninguna parte.

“Esta medida extendería la protección legal permanente a los soñadores, así como los destinatarios de los titulares de Estado de protección temporal (TPS) y Partida Forzada Diferida (DED)”, dijo la organización Iniciativa Libre, que mueve un importante grupo de legisladores republicanos moderados en ambas cámaras del Congreso.

“La acción de ayer prepara el escenario para que la Cámara de Representantes apruebe una legislación que brinde certeza a los soñadores y aquellos con Estatus de Protección Temporal, y eso es algo bueno. Esta reforma cuenta con el firme apoyo del pueblo estadounidense, incluidos republicanos y demócratas. Y sabemos que una mayoría bipartidista en ambas cámaras ha respaldado este objetivo”, dijeron Daniel Garza, presidente de Iniciativa Libre y Jorge A. Lima, vicepresidente principal de Políticas para los Americanos para la Prosperidad en un comunicado.

Ambos dirigentes añadieron que “una solución permanente para los soñadores no es un problema partidista, sin embargo, no estamos más cerca de ver esas protecciones firmadas como ley. Esto se debe a que los líderes de la Cámara, el Senado y la Casa Blanca aún no han llegado al otro lado del pasillo para unirse a la legislación para hacer precisamente eso”.

Tanto Garza como Lima añadieron que “en las últimas semanas hemos visto importantes propuestas de inmigración presentadas por la Casa Blanca, los líderes en el Senado y los líderes en la Cámara. Todos reconocemos que nuestro sistema de inmigración necesita reforma. No hay razón para no comenzar el proceso bipartidista de reformar ese sistema hoy con una solución para los soñadores. Llamamos a los líderes de ambos partidos a dejar de lado las consideraciones políticas y lograr que se haga algo”, indicaron.

 

Jorge Cancino

Univisión Noticias 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *