2604 Nolensville Pike, Suite C. Nashville, TN. 37211
(615) 781 6881
help@clgtn.com

El gobierno de EEUU anuncia ganadores de la Lotería de Visas 2020: ¿estás entre los seleccionados?

Created with Sketch.

El gobierno de EEUU anuncia ganadores de la Lotería de Visas 2020: ¿estás entre los seleccionados?

Este martes se publicó la lista. Aquí te explicamos cómo hacer para saber si tu nombre está entre los elegidos y los siguientes pasos que debes hacer para continuar en el proceso de la green card.


El gobierno de Estados Unidos publicó este martes la lista de preseleccionados del sorteo de la Lotería de Visas, que cada año regala 55,000 residencias legales permanentes (green card o tarjeta verde).

En el penúltimo sorteo, correspondiente al año fiscal 2018, el Departamento de Estado contabilizó 14,692,258 de solicitudes recibidas durante el período de envíos 34 días transcurridos desde el mediodía del miércoles 4 de octubre de 2016, hasta el medio día del 7 de noviembre de 2016.

El total de solicitudes incluyó, sumando a los dependientes, un total de 23,088,613 de concursantes al popular sorteo.

La lista de ganadores fue publicada este mediodía en la página digital del Departamento de Estado (DOS) (https://www.dvlottery.state.gov/), pero el sitio ha tenido problemas en la mañana, debido a que se encuentra congestionado por el alto tráfico.

Hasta el sorteo del año 2012 los ganadores eran notificados por medio de una carta. En el 2013 el Departamento de Estado, para evitar la incertidumbre y hacer de este popular concurso un sorteo transparente, habilitó una herramienta en línea donde los participantes pueden ingresar el número de registro (que se obtiene al momento de enviar la solicitud) y el sistema le dirá, en cuestión de segundos, si continúa en carrera o perdió la oportunidad de ganar una green card.

Cuántos preseleccionados

El Centro Nacional de Visas del Departamento de Estado preselecciona unos 115,000 concursantes registrados quienes a partir de ahora deberán seguir con las bases del concurso.

Las 50,000 residencias disponibles se distribuyen entre seis regiones geográficas con un máximo de 7% disponible para personas nacidas en un solo país.

Las bases del concurso incluyen una entrevista en el consulado estadounidense. “Durante la entrevista, los solicitantes principales deben proporcionar prueba de una educación secundaria o su equivalente, o mostrar dos años de experiencia laboral en una ocupación que requiera al menos dos años de capacitación o experiencia en los últimos cinco años”, se lee en el reglamento.

El DOS dijo que los preseleccionados deberán actuar rápidamente en sus solicitudes de visa de inmigrante y “seguir las instrucciones en su carta de notificación y deben completar la totalidad de la información solicitada”.

Los que viven en EEUU

En cuanto a los participantes que viven en Estados Unidos, el gobierno explicó que quienes deseen solicitar un ajuste de su estado, deben comunicarse con la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) “para obtener información sobre los requisitos y procedimientos”.

Una vez que se hayan utilizado el total de las 50,000 residencias disponibles para el año fiscal, “el programa finalizará”, advierte el reglamento.

El gobierno recordó que todo el proceso de participación se hace por medio de Internet. El Departamento de Estado recordó además que el sorteo es gratis, al igual que la herramienta para averiguar si la persona ganó un cupo.

Advirtió a las personas que estén pendientes de fraudes, requerimientos de dinero, correos electrónicos y sitios de Internet que se hacen pasar por sitios oficiales del gobierno de Estados Unidos.

Historia del concurso

La Lotería de Visas se inició en 1990 cuando el Congreso, tras varios meses de discusión, autorizó modificar la sección número 203(c) de la Ley de Inmigración y permitió la emisión, cada año, de 55,000 residencias permanentes.

De esa cuota 5,000 son apartadas para inmigrantes protegidos bajo la Ley NACARA.

Las residencias o tarjetas verdes (color que todavía tenían a principio de los años ochenta) se entregan principalmente a personas que viven fuera de Estados Unidos, que poseen estudios secundarios completos y pueden demostrar un mínimo de dos años de experiencia como profesionales.

Cómo se distribuyen

El número total de permisos autorizados se distribuye entre seis regiones geográficas y se da prioridad a aquellas zonas o países que tienen un bajo nivel de inmigración.

El Departamento de Estado considera países de bajo nivel inmigratorio a aquellos que durante los cinco años previos a un sorteo hayan recibido menos de 50,000 visas de residencia.

Así mismo, ningún país que califique al programa puede recibir más del 7% del total de visas asignadas a la zona o región a la cual pertenece.

En el sorteo del 2020 quedaron fuera del concurso los ciudadanos originarios de: Bangladesh, Brasil, Canadá, China (nacidos en el continente), Colombia, Corea del Sur, El Salvador, Haití, India, Jamaica, México, Nigeria, Pakistán, Perú, Filipinas, Reino Unido (excepto los nacidos en Irlanda del Norte), República Dominicana y Vietnam.

En el sorteo del 2017 el DOS registró 19,344,586 participantes frente a los 17,573,364 del año fiscal 2016.

Las cifras incluyen a los familiares inmediatos (cónyuge e hijos solteros menores de edad) del concursante primario.

 

Jorge Cancino

Univisión Noticias 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *