2604 Nolensville Pike, Suite C. Nashville, TN. 37211
(615) 781 6881
help@clgtn.com

Maryland: Buscan indocumentados a través de licencias de conducir

Created with Sketch.

Maryland: Buscan indocumentados a través de licencias de conducir

En Maryland, los agentes de inmigración están usando el reconocimiento facial para buscar indocumentados a través de las fotos de las licencias de conducir sin tener la aprobación del estado o de las cortes. Esto ya está en el Congreso y piden una ley que no permita usar el reconocimiento facial por parte del Gobierno federal.

En el estado de Maryland hay un debate por el uso de la tecnología de reconocimiento facial por parte de los agentes de inmigración. La controversia surge porque la agencia está usando la tecnología sin aprobación del estado o de las cortes para hacer búsqueda de millones de fotos en las licencias de conducir esencialmente sin permiso; están buscando inmigrantes indocumentados según reporta el periódico “The Washington Post”.

En el estado de Maryland al norte de la capital, recientemente se detectaron una serie de redadas que para los activistas eran sospechosas, algunos de los detenidos acababan de obtener una licencia de conducir.

Desde 2013, Maryland es uno de los 15 estados que se deslindó del gobierno federal y produjo su propia ley para otorgar licencias de conducir a inmigrantes indocumentados y desde entonces; desde 2013, han emitido mas de 275.000 licencias a inmigrantes indocumentados.

Con la tecnología que usa ICE (Oficina de control de inmigración y aduanas) pueden usar la foto de una persona desconocida para ver si coincide con un inmigrante indocumentado. Ahora la legislatura estatal está trabajando para cerrar el vacío de la ley y evitar que ICE siga utilizando la base de datos. Según el periódico ( The Washington Post ) la agencia a realizado por lo menos 100 sesiones desde 2018 entrando en esa base de datos que contiene información de 7 millones de conductores del estado de Maryland.

Para los activistas, es un abuso a la confianza cuando el estado aprobó licencias para los indocumentados y lo hizo basado en la seguridad que representa que una persona maneje su carro legalmente y pueda obtener un seguro para su automóvil.

No es que ICE no lo debería hacer, si no que “según The Washington Post” como en otros estados como: Utah, Vermont y Washington, sí quiere corroborar la identidad de una persona; debe hacerlo con el debido permiso. El periódico cita además expertos que explican que los sistemas de reconocimiento facial no son infalibles; por el contrario, muchos de estos softwares adolecen de la exactitud y pueden depender incluso de la calidad de la foto que estén usando en el sistema, por lo que fácilmente pueden identificar erróneamente a una persona.

Ya el asunto está en el congreso con una propuesta de ley de dos senadores demócratas que piden suspender el uso de la tecnología de reconocimiento facial por parte del gobierno federal hasta que el congreso regule su uso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *