2604 Nolensville Pike, Suite C. Nashville, TN. 37211
(615) 781 6881
help@clgtn.com

Lo que publicas en redes sociales puede afectarte al momento de pedir una visa para entrar a EEUU

Created with Sketch.

Lo que publicas en redes sociales puede afectarte al momento de pedir una visa para entrar a EEUU

Una fotografía en un lugar inadecuado, como por ejemplo trabajando en un restaurante con una visa de turismo, puede ser suficiente motivo para que el consulado de Estados Unidos te niegue una visa de entrada y te castigue de por vida.


La medida no es nueva (fue anunciada por primera vez en marzo del 2017, implementada siete meses después a unos 700,000 inmigrantes), pero ahora fue ampliada a todos los que piden una visa para entrar a Estados Unidos. Unos 14.7 millones de personas cada año deberán entregar las direcciones de sus redes sociales utilizadas en los últimos cinco años.

¿Por qué el cambio? ¿Quiénes serán los más afectados? ¿Qué consecuencias puede tener para un trámite de petición de visa? ¿Pueden castigarte por publicar, por ejemplo, una fotografía donde apareces trabajando mientras tengas una visa de turismo tipo B2?

Aquí te explicamos de qué se tratan las nuevas instrucciones que entraron en vigor el viernes de la semana pasada. ¿Cuál es el nuevo requisito para pedir visa de entrada a EEUU?

  1. ¿Cuál es el nuevo requisito para pedir visa de entrada a EEUU?

A partir del 1 de junio los extranjeros que piden una visa para entrar a Estados Unidos deben proporcionar ahora cuentas de redes sociales, correos electrónicos y números de teléfono, además de los tradicionales datos sobre motivos del viaje, empleo, ingresos y lugar de residencia.

La medida incluye a la totalidad de los miembros de la familia que piden una visa.

  1. ¿Qué datos de las cuentas de redes sociales hay que entregar?

La red social y el nombre de la cuenta. El Departamento de Estado recalca que las contraseñas de las cuentas personales no se solicitan y no se deben proporcionar, así como tampoco las cuentas de las redes sociales de empresas y organizaciones.

“Estamos esperando conocer si el gobierno hará nuevos anuncios sobre los cambios anunciados por primera vez en el 2017”, dice José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida. “Por ahora no piden la contraseña para ingresar a la cuenta, pero ellos sí quieren conocer lo que usted publica en ellas”, agrega.

Guerrero advirtió además que, “hasta ahora solo ciertas personas debían tener cuidado con las cosas que colocaban en las redes sociales, ahora todo el mundo que pide o pedirá una visa, piénselo dos veces antes de subir algo porque le pueden negar un trámite, perder una visa y ser deportado de Estados Unidos”.

  1. ¿Qué dice la regla anunciada en 2017?

En marzo de ese año el Departamento de Estado publicó una nueva norma que exige a ciertos solicitantes de visa de Estados Unidos que envíen previamente sus nombres de usuario de redes sociales, direcciones de correo electrónico y números de teléfono previos.

Esta recolección de datos ampliada le permite al gobierno una mayor rigurosidad de control para decidir si otorga o rechaza un pedido de visa.

  1. ¿Se trata de una medida nueva?

No. La revisión de redes sociales y correos electrónicos se venía haciendo desde octubre de 2017, pero solo a solicitantes de visa que eran seleccionados para un escrutinio adicional, tales como extranjeros que habían viajado a zonas controladas por grupos terroristas.

En 2018 la medida se aplicó en todas las embajadas y consulados estadounidenses en todo el mundo, tanto para los solicitantes de visas de inmigrante como no inmigrantes.

En un principio la exigencia impactó en unos 710,000 peticionarios de visas de inmigrante y el resto, 14 millones de solicitantes de visa de no inmigrante, quedaron en espera.

Ahora, a partir del 1 de junio, todo solicitante de visa, tanto de inmigrante como de no inmigrante estará sujeto a presentar información sobre sus redes sociales.


  1. ¿Cuáles son las redes sociales bajo la lupa del gobierno?

El abogado Greg Siskind publicó una captura de pantalla que le envió un colega donde aparece una lista de las principales redes sociales que el gobierno tiene bajo la lupa. Entre ellas aparecen Facebook, Flickr, Google+, Instragram, Linkedin, MySpace, Reddit, Twitter, entre otras.

  1. ¿Por qué lo hacen?

El Departamento de Estado dijo en una declaración que “ya estábamos solicitando cierta información de contacto, historial de viaje, información de miembros de la familia y direcciones anteriores de todos los solicitantes de visa” y que “trabajamos constantemente para encontrar mecanismos que mejoren nuestros procesos de detección para proteger a los ciudadanos estadounidenses. Al mismo tiempo que apoyamos los viajes legítimos a Estados Unidos”.

  1. ¿Cómo recolectan la información?

La información sobre redes sociales se solicita en los formularios para pedir una visa de entrada a Estados Unidos, tanto de inmigrante como de no inmigrante.

El Departamento de Estado dijo además que los formularios respectivos fueron actualizados y entraron en vigor a partir del 1 de junio.

  1. ¿Qué tipo de información revisa el gobierno?

Las cuentas de redes sociales de los últimos cinco años anteriores a la fecha de la solicitud de una visa para entrar a Estados Unidos. El Departamento de Estado ha advertido que los datos proporcionados por los peticionarios de visa serán utilizados durante la entrevista.

  1. ¿Habrá más demoras en el proceso de autorización de visas?

La implementación de la nueva regla “podría afectar el tiempo que devora el proceso”, advierte Guerrero. “Pero debemos esperar a que entre en vigor y pasen los días para medir los tiempos de procesamiento”.

Agregó que la medida se encontraba en suspendo para los solicitantes de visas de no inmigrante, “pero ahora se volverá obligatoria para todo el mundo”.

“Las redes sociales serán parte del background check (revisión de antecedentes) de cualquier persona que pida una visa para entrar a Estados Unidos. Lo ideal es que todo el mundo revise y sea cuidadoso con lo que publica en ellas para que no le nieguen el trámite”.

“Piense antes de enviar un mensaje o publicar un video”, agregó Guerrero. “Y si va a editar o quitar algo, tenga en mente que le pueden preguntar por qué quitó una publicación y si esta se trataba de alguna evidencia”.

“Pero, sobre todo, cautela y prudencia. Porque un error en las redes sociales lo puede dejar sin visa para entrar a Estados Unidos”, advirtió.

A las personas que entran sin visa a Estados Unidos se les puede exigir que muestren sus aparatos electrónicos a su llegada, según las disposiciones implementadas por el servicio de inmigración el mes de octubre del año pasado.

Expertos también advierten que, incluso si una persona tiene visa, ello no garantiza la entrada a Estados Unidos. El ingreso debe ser autorizado por un agente del Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP, por sus siglas en inglés) en un puerto de entrada, explica la Guía de Univision “Inmigración: las nuevas reglas”.


  1. ¿Qué pasa si un extranjero necesita una visa con carácter de urgencia?

En el caso de extranjeros que necesiten viajar con carácter de urgencia, el Departamento de Estado dice que la regla incluye una vía rápida para casos de viaje médico o humanitario y el funcionario consular ha recibido permiso explícito de la Oficina de Visas para aceptar el formulario DS.

La excepción también incluye a visitantes de intercambio estudiantil quienes deben viajar inmediatamente para llegar a tiempo a su curso y diplomáticos u oficiales de asuntos gubernamentales urgentes.

  1. ¿Qué busca el gobierno cuando revisa las redes sociales?

Información que avale el motivo del viaje a Estados Unidos y que sea congruente con la visa que solicita.

“Si un extranjero pide una visa de turismo tipo B2, debe saber que no tiene autorización para trabajar”, explica Jaime Barrón, un abogado de inmigración que ejerce en Dallas, Texas. “Si en sus cuentas de redes sociales aparecen fotografías en el restaurante donde labora junto a sus compañeros de trabajo, automáticamente será descalificado para obtener una nueva visa”, agrega.

Barrón advierte además que el gobierno “quiere saber lo más que pueda conocer de un individuo, como la intención de venir a Estados Unidos, saber si estuvo antes, si tiene nexos con grupos u organizaciones criminales o que haya violado leyes federales o estatales, como por ejemplo consumir drogas o representar una amenaza terrorista”.

  1. ¿Es mejor borrar toda huella o información de las redes sociales para que no le nieguen una visa?

“No”, previene Guerrero. “La gente no pueden comenzar a borrar todo de sus redes porque esto puede ser interpretado como que esconde algo y lo acusen de destruir evidencia. Y si eso ocurre pueden descalificarlo para obtener una visa”.

En caso de dudas, las fuentes consultadas por Univision Noticias recomendaron a los usuarios buscar el consejo de un abogado de inmigración y conocedor de la ley estadounidense para evitar la cancelación de un trámite.

 

Por: Jorge Cancino

cortesía de:

Univisión Noticias 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *