2604 Nolensville Pike, Suite C. Nashville, TN. 37211
(615) 781 6881
help@clgtn.com

ICE advierte que deportará a familias completas: qué hacer si tiene orden de deportación y lo arrestan

Created with Sketch.

ICE advierte que deportará a familias completas: qué hacer si tiene orden de deportación y lo arrestan

Los inmigrantes indocumentados tienen derechos e, incluso cuando tienen una orden de deportación, en algunos casos pueden seguir intentando legalmente vías para permanecer en EEUU.


Las autoridades migratorias anunciaron que intentarán expulsar del país a familias que tienen órdenes finales de deportación. En todo caso, es poco lo que se sabe en torno a qué grupos de inmigrantes, especialmente indocumentados, se refiere esta nueva iniciativa enmarcada dentro de la política de ‘tolerancia cero’ del gobierno del presidente Donald Trump hacia personas sin papeles. ¿A quiénes se refirió Mark Morgan, director interino de la Oficina de Inmigración y Aduanas?

¿A los migrantes que están llegando a la frontera o los que llevan tiempo en Estados Unidos?

Abogados consultados por Univision Noticias advierten que es difícil dar un solo tipo de consejo para todos y que cada caso es único y depende de los méritos de cada quien para desafiar legalmente su permanencia en Estados Unidos.

Pero que a pesar de la complejidad de cada caso y de la implementación de la política de ‘tolerancia cero’ del gobierno, hay leyes y reglamentos vigentes, y derechos que en muchos casos los inmigrantes pueden ejercer.

Presentamos una lista de consejos útiles en caso de que tenga una orden de deportación y sea arrestado por agentes de ICE.¿Cuál fue la advertencia?



  1. El nuevo director interino de ICE, Mark Morgan, dijo que la agencia que dirige dará prioridad a las deportaciones de personas que tienen antecedentes criminales, incluyendo a “familias”, sin excepciones.

  2. ¿A qué se refiere ICE cuando habla de “antecedentes criminales”?

    • No está clarificado. Cabe recordar que el 25 de enero de 2017 Trump decretó que la permanencia indocumentada constituye una amenaza para la seguridad pública y nacional de Estados Unidos. Esto colocó a los 10.4 millones de indocumentados (de acuerdo con datos de la oficina del Censo) como blanco de una potencial deportación. Los abogados y organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes advierten que la permanencia indocumentada constituye una falta de carácter civil, pero para el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), en el marco de la política de ‘tolerancia cero’, es un delito y un crimen.
  3. ¿A quiénes en específico apuntó Morgan?

    • A todos los inmigrantes que han recibido una orden de deportación, ya sea que perdieron sus casos o no se presentaron a la corte y los jueces les emitieron una orden de deportación en ausencia.
  4. ¿Cómo y dónde los arrestarán?

    • Por una parte, la agencia no ha explicado si cuenta con la infraestructura para ubicarlos, arrestarlos y deportarlos del país. Y los abogados advierten que, incluso si los ubican y detienen, en algunos casos los inmigrantes tienen derechos que ejercer para desafiar legalmente sus permanencias.
  5. ¿Qué debe hacer si tiene una orden de deportación?

    • “Busque ayuda legal profesional”, dice José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida. “El abogado debe revisar su caso y ver si tiene alguna posibilidad de reabrirlo. Si hay méritos para abrirlo, puede incluso revertir la orden de deportación y luchar por su permanencia legal en Estados Unidos. Es algo que debe intentarlo”, agrega.
  6. ¿Qué debe hacer si no tiene ninguna opción para reabrir un caso y tiene una orden de deportación?

    • “Si no ha cometido un crimen, tiene una orden de deportación y no tiene opciones legales para reabrir su caso y conseguir un cierre administrativo, no cometa ningún delito, no viole la ley ni se meta en problemas”, advierte Guerrero. “Porque esa es la forma más rápida para que lo detengan y que entre en contacto con ICE, sobre todo en aquellas jurisdicciones donde las autoridades locales colaboran con el gobierno federal en el arresto de indocumentados”.
  7. ¿Qué sucede si lo detienen y tiene una orden de deportación?

    • “Hay una ligera posibilidad de salir libre y seguir batallando para que permanezca legalmente en Estados Unidos”, dice Guerrero. “Es solicitar un paro de deportación por razones humanitarias, como por ejemplo si tiene un familiar enfermo, argumentar que su deportación causaría un sufrimiento extremo y el gobierno, en este caso ICE, tiene la discreción de hacerlo. Pero se necesita que usted sea pro-activo y utilice esta herramienta o vía legal para conseguirlo”.

  8. ¿Qué sucede si ICE detiene a un inmigrante que perdió su caso de asilo, fue deportado y regresó sin permiso a Estados Unidos?

    • “Si lo encuentran, será arrestado y deportado nuevamente, pero esta vez castigado de por vida. Las personas deportadas que regresan sin autorización cometen un crimen federal grave”, dice Lilia Velásquez, profesora adjunta de la Facultad de Leyes de la Universidad de California en San Diego. Velásquez advierte además que “los inmigrantes deportados que regresan sin permiso, bajo la política de tolerancia cero pueden enfrentar cargos penales. Es algo bastante serio”. “Estas personas no tienen ninguna solución”, dice la abogada de inmigración Patricia Castillo, quien ejerce en Orlando, Florida. “Cuando una persona es ilegal lo deportan y regresa sin permiso, no tiene ningún tipo de beneficio
  9. Prepare un Plan B

    • Si tiene una orden de deportación y teme ser arrestado por ICE, abogados y activistas recomiendan tener un Plan B.
    • Seleccione a una persona de confianza (familiar o amigo) a la que llamará por teléfono en caso de que sea arrestado.
    • Déjale una carta-poder para que tome decisiones en su ausencia sobre tus hijos y bienes.
    • Si tiene hijos en edad escolar, comuníquese con la escuela y registre el nombre de esa persona para que pueda retirarlos del establecimiento.
    • Trate de que la persona que le ayudará no se encuentre indocumentado. Y si no tiene documentos de estadía legal, que no tenga contactos con el servicio de inmigración.
  10. ¿Tiene derecho a una llamada telefónica?

    • Es muy probable que sí. Si lo detienen y puede hacer una llamada telefónica para hablar con su abogado, familiar o amigo:
    • Dile dónde está.
    • Pídele que ponga en marcha el plan que acordaron.
    • Si no llamó a su abogado, asegúrese que esa persona llamará a su abogado para que acuda al centro de detención.
    • Si no tiene abogado, contacte uno. Puede buscar ayuda legal en esta herramienta de Univision Noticias
    • Pídele que llame al consulado de su país y que dé los datos de tu detención.
    • Puede pedirle que llame a una organización de ayuda a inmigrantes para solicitar ayuda.
  11. Si lo detienen en el lugar de trabajo

    • No olvide que tiene derechos.
    • No huya.
    • Mantenga la calma.
    • Si los agentes buscan a otra persona, es posible que usted pueda abandonar el área del operativo. Hágalo con calma.
    • Si no lo dejan salir, no conteste ninguna pregunta que le formulen los agentes.
    • Tampoco les diga dónde nació ni cómo entró a Estados Unidos.
    • No firmes nada, ningún documento que le presenten. Pida hablar con un abogado, es su derecho.
    • Pero, sobre todo, nunca brinde información falsa y tampoco use papeles falsos.
  12. ¿Cómo saber si tiene una orden de deportación?

    • Hay una manera fácil y gratis de saber si tiene una orden de deportación. Llame por teléfono al número 1(800) 898-7180 y luego marque el número 2 para recibir instrucciones en idioma español. Una grabadora le explicará los pasos a seguir comenzando con el ingreso de su número de extranjero, que puede hallarlo en correspondencias que ha tenido con el gobierno federal sobre su caso migratorio.

 

Por: Jorge Cancino

cortesía de:

Univisión Noticias 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *