2604 Nolensville Pike, Suite C. Nashville, TN. 37211
(615) 781 6881
help@clgtn.com

El inspector general del Pentágono revisará el papel de las tropas estadounidenses desplegadas en la frontera con México

Created with Sketch.

El inspector general del Pentágono revisará el papel de las tropas estadounidenses desplegadas en la frontera con México

Glenn Fine, el principal inspector general adjunto del Pentágono anunció a través de una memorando que en la evaluación se examinará qué están haciendo en la frontera, qué capacitación recibieron y si su uso cumplió con la ley aplicable, la política del Departamento de Defensa y la orientación operativa.


El secretario de Defensa interino, Patrick Shanahan, y el presidente del Estado Mayor Conjunto, general Joseph Dunford, segundo desde la derecha, mira hacia el horizonte durante un recorrido por la frontera entre México y Estados Unidos en la estación de Santa Teresa en Sunland Park, el sábado, febrero. 23, 2019.

La revisión se abrió tres meses después de que 30 miembros del Congreso solicitaron una investigación sobre si el despliegue viola una ley que prohíbe a las tropas militares en servicio activo realizar tareas de cumplimiento de la ley dentro del país.

En un memorando a los líderes militares, Glenn Fine, el principal inspector general adjunto, dijo que la evaluación analizará una variedad de áreas, incluido el tipo de actividades que realizan las tropas en la frontera, la capacitación que recibieron y el costo de los despliegues.

“Tenemos la intención de llevar a cabo esta importante evaluación lo más rápido posible”, dijo Fine en un comunicado.

Actualmente, el ejército de EEUU tiene alrededor de 3,900 tropas en servicio activo, así como unos 2,600 miembros de la Guardia Nacional desplegados en apoyo de los esfuerzos del Departamento de Seguridad Nacional en la frontera, aunque un funcionario de defensa dijo que ese número disminuirá pronto ya que algunas unidades rotatorias superpuestas deben partir pronto.

Inicialmente se suponía que las tropas no tenían contacto con los migrantes, pero se han hecho algunas excepciones para permitir que los militares apoyen al Departamento de Seguridad Nacional.

Si bien los presidentes anteriores han ordenado que las fuerzas de la Guardia Nacional se desplieguen en la frontera en apoyo de la seguridad fronteriza, muchos demócratas en el Congreso han criticado a la administración Trump por desplegar personal en servicio activo.

Otros han expresado su preocupación por los costos de los despliegues que no fueron presupuestados inicialmente por el ejército y costaron unos $ 130 millones al 1 de enero, pero el Pentágono aún no ha producido nuevas estimaciones ya que la misión se extendió indefinidamente.

El representante Raúl Grijalva, demócrata de Arizona y otros 29 miembros del Congreso escribieron a Fine en septiembre expresando su preocupación por la legalidad de enviar miles de tropas a la frontera entre Estados Unidos y México.

“Nos negamos a permitir que nuestros miembros uniformados se conviertan en peones en la agenda política antiinmigrante innecesaria y peligrosa del presidente”, dice la carta. “El Congreso y el pueblo estadounidense merecen saber por qué nuestras fuerzas militares están siendo politizadas y si el ejército de EEUU está violando la ley federal bajo las órdenes del presidente”.

En un comunicado publicado el martes, Grijalva dijo que acogió con satisfacción la investigación.

“Los militares no deberían tener ningún papel en la aplicación de la ley nacional, por lo que el despliegue de tropas de Trump en la frontera sur corre el riesgo de erosionar las leyes y normas que han mantenido separadas a las fuerzas del orden militares y nacionales”, dijo.

Las tareas realizadas por las tropas estadounidenses han incluido el endurecimiento de las posiciones fronterizas, la colocación de cables de concertina, la operación de vehículos de vigilancia móvil y la pintura de barreras fronterizas.

El equipo del inspector general del Pentágono que realiza la revisión incluirá investigadores, auditores y abogados.

 

Por: Jorge Cancino

cortesía de:

Univisión Noticias 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *