2604 Nolensville Pike, Suite C. Nashville, TN. 37211
(615) 781 6881
help@clgtn.com

El gobierno de Trump comienza a multar a inmigrantes indocumentados por hasta $500,000

Created with Sketch.

El gobierno de Trump comienza a multar a inmigrantes indocumentados por hasta $500,000

Inmigrantes que han evadido sus órdenes de deportación están recibiendo multas de cientos de miles de dólares de parte de las autoridades migratorias. Esto afecta también a quienes han buscado refugio en iglesias u otros lugares de amparo.


El gobierno de Donald Trump está enviando multas de cientos de miles de dólares a inmigrantes que hayan desobedecido una orden de deportación, muchas veces al buscar refugio en iglesias u otros lugares santuario.

Esta es la última iniciativa de parte del gobierno actual para detener y castigar la inmigración irregular. La medida llega después de que una serie masiva de redadas fuera frustrada luego de que Trump las anunciara públicamente e inmigrantes indocumentados de todo el país quedaran sobre aviso.

Rosa Ortez Cruz, hondureña de 38 años y madre de cuatro hijos, vive refugiada en una iglesia en Carolina del Norte. Ella recibió una de estas multas de parte de ICE, Control de Inmigración y Aduanas, por 314,007 dólares, según le dijo su abogado, Jeremy McKinney, a Univision Noticias.

Ortez teme por su vida en Honduras porque “su antiguo compañero y padre de su hijo mayor la apuñaló y trató de matarla”, dijo McKinney. El juez de inmigración decidió que esto fue “algo horrible que pasó en el pasado”, pero que no era una amenaza a futuro, dijo el abogado.

Ortez apeló su caso ante los tribunales federales y tomó refugió en la Iglesia de la Redención en Chapel Hill.

¿McKinney había visto algo así antes? “No”, dijo el abogado. “El 1 de mayo de 1997 abrí mi oficina legal y desde eso nunca había visto algo así”.

“Intentar recolectar cientos de miles de dólares de inmigrantes que no tienen un peso no es más que una táctica de intimidación. Aterroriza a personas como mi cliente, como la comunidad de la iglesia, y se traduce en una gran cantidad de tiempo perdido para nuestro equipo legal”, dijo McKinney. “Es pura intimidación”.

¿Quiénes pueden ser blanco de estas multas?

Abogados consultados por Univision Noticias indicaron que un posible blanco de estas cartas sean inmigrantes indocumentados que salieron libres bajo fianza y perdieron sus casos de inmigración.

“La mayoría de los posibles afectados probablemente resida en la costa este del país”, dijo Ezequiel Hernández, abogado de inmigración que ejerce en Phoenix, Arizona.

Agregó que en caso de que una persona reciba una de estas cartas de ICE (Inmigración y Aduanas) debe contactar inmediatamente a su abogado para desarrollar una estrategia legal.

Agregó que si los inmigrantes no obedecieron la orden de deportación en su momento es muy poco probable entonces que paguen las multas tan altas que ahora les quiere cobrar el gobierno.

Queda un último recurso

Los abogados también dijeron que los inmigrantes que reciban estas cartas tienen 30 días para apelar ante la corte de apelaciones de inmigración (BIA), un tramite que cuesta 675 dólares.

El formulario para comenzar ese proceso, la I-290, se encuentra aquí.

Según el diario The Washington Post, una inmigrante de Carolina del Norte recibió una multa de 300,000 dólares. Y otros han recibido de cientos de miles más.

“Es la intención de ICE ordenarle que pague una multa de 497,777 dólares”, escribió Lisa Hoechst, agente de ICE, a Edith Espinal Moreno, en una carta fechada el 25 de junio de 2019, obtenida por NPR de parte de la abogada de Espinal, Lizbeth Mateo.

Mateo le dijo a NPR que se echó a reír cuando vio la carta por primera vez. Dijo que teme que la administración esté preparando el terreno para llevar a cabo castigos de carácter penal (es decir, en vez de una multa que es de carácter civil, un castigo de carácter criminal, como cárcel).

“Es casi medio millón de dólares. ¿Están hablando en serio? ¿De verdad creen que ella va a pagar esto?” preguntó Mateo. “Me reí, porque tiene que haber alguien en un sótano en Washington pensando: ‘Ah, ¿qué más puedo hacer para meterme con los inmigrantes? ¿Qué más puedo hacer para hacerles daño?'”

Los inmigrantes que no paguen serán remitidos al Departamento del Tesoro bajo collection y los pagos irán a esa agencia.

La ley no es nueva, pero ejecutarla sí

Según el Post, estas sanciones civiles por violar las leyes de inmigración fueron aprobadas en 1996 por el expresidente Bill Clinton, un demócrata.

Jaime Barrón, un abogado de inmigración en Dallas, Texas, dijo que hacía mucho tiempo que no se veía este tipo de estrategia, desde los tiempos del expresidente republicano George W. Bush. Pero en los raros casos en que se aplicaba la ley las multas eran de unos 1,000 dólares.

Se estima que unos 500,000 de los 10.5 millones de inmigrantes indocumentados en el país tienen órdenes de deportación pendientes y se consideran fugitivos.

 

Por: Jorge Cancino

cortesía de:

Univisión Noticias 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *