2604 Nolensville Pike, Suite C. Nashville, TN. 37211
(615) 781 6881
help@clgtn.com

Las sugerencias de un abogado si tienes pendiente un caso de inmigración en EE.UU.

Created with Sketch.

Las sugerencias de un abogado si tienes pendiente un caso de inmigración en EE.UU.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS, por sus siglas en inglés) está prácticamente paralizado, según el abogado de inmigración Ángel Leal. En conversación con Patricia Ramos, el especialista da sugerencias para quienes tienen casos migratorios pendientes.

Doctor Ángel Leal, muchas gracias por esta entrevista para CNN

¿Cuál es la situación en general de todos los casos en el sistema de inmigración actualmente?

“Actualmente estamos enfrentando casi una parálisis de la inmigración. Le puedo comunicar que en enero de 2020 se emitieron mundialmente mas de 700 mil visas de no inmigrantes y de inmigrantes, ya para lo que es mayo; y esto obviamente producto de la pandemia pero también producto de algunas ordenes ejecutivas, regulaciones que se han emitido; se emitieron nada mas que 41 mil visas a nivel mundial, tanto de inmigrantes como de no inmigrantes, entonces hay que entender cada faceta de lo que es inmigración actualmente. Desde el punto de vista de procesos consulares hay por producto de las proclamaciones presidenciales, hay una suspensión de la entrada de ciertos inmigrantes que está en vigor hasta el 31 de diciembre de 2020. Eso incluye casi todas las categorías por reclamación, por reunificación familiar, todas las categorías de visa por empleo y algunas visas de no inmigrantes por empleo como la visa H-1B, la visa L, la visa J, que tienen que ver con ciertos tipos de empleo presuntamente con la intención de proteger los empleos de estadounidenses que estamos enfrentando la crisis del desempleo.

Mas allá de eso en la frontera sur, estamos enfrentando expulsiones producto de una orden del centro de control de enfermedades, donde básicamente las personas que se presentan a la frontera sur ya… No lo llaman arresto, lo llaman encuentro no los reportan formalmente, los expulsan. Sí hay como un archivo, un documento de dicho encuentro, pero no se procesa ningún tipo de tramite migratorio actualmente en la frontera sur.

Encima de eso el sistema de corte de inmigración no está funcionando en los casos de las personas no detenidas hasta al menos el 14 de septiembre, esas audiencias han quedado canceladas. Las únicas audiencias que están llevando lugar son las audiencias de personas que están bajo detención inmigratoria, que es otra crisis por la propagación del virus en los centros de detención de inmigración.

Agrega a todo eso la crisis presupuestaria del servicio de inmigración, donde estuvieron a punto de dar licencia a aproximadamente 13 mil empleados, producto de un déficit presupuestario, han pedido 1.2 mil millones de dólares al congreso para poder subsistir durante la pandemia y su crisis presupuestaria, ese dinero no se la ha asignado todavía, de hecho, se iban a ejecutar estas licencias para el 30 de agosto. Gracias a dios al menos eso lo pospusieron hasta final del año fiscal que es el 30 de septiembre de 2020; el nuevo año fiscal comienza el primero de octubre. Pero, corre peligro que durante el año fiscal del 2021estas licencias o despidos temporales pudieran tomar lugar, igual, aún no timando lugar si aclararon a través de su subdirector, de que van a haber mas demoras todavía en tramites migratorias, básicamente por los recursos limitados que ellos tienen aún no dando estas licencias, entonces, específicamente en tramites de naturalización, pudieron haber mas demoras de lo acostumbrado.

Así que generalmente; mucha demora, `poco acceso, ordenes ejecutivas que dificultan tramites inmigratorios desde el punto de vista de permisos de trabajo, asilo, procesos consulares, mucho de esto teniendo que ver con la pandemia, pero mucho de esto teniendo que ver con ordenes ejecutivas que están dificultando enormemente los procesos inmigratorios. “   —- Doctor Ángel Leal —-

 

Abogado Ángel Leal, abogado de inmigración, ¿Usted que le recomienda a las personas que tienen un proceso en marcha o que deben iniciar uno?

 

“Yo creo que algunas veces en inmigración el mejor tramite es el que no se presenta, hay que entender la postura del caso, si la persona es una persona que ya tiene orden de deportación, si la persona es una persona que ya está en proceso de corte de inmigración, si la persona es una persona simplemente indocumentada; si es una persona indocumentada es una persona que tiene derechos a una audiencia plena antes de un juez de inmigración, o es una persona sujeta a deportación expedita. Entonces yo cero que hay que recopilar toda esa información. Mi recomendación concretamente es hacer una solicitud de información con agencias gubernamentales que tienen que ver con inmigración, aduanas y protección fronteriza, el sistema de corte de inmigración, oficina de registro y manejo de información biométrica; que son las huellas dactilares, imagen ocular que se da cada vez que se presenta algún trámite de inmigración. Revisión del nombre con la FBI, Tal vez pedir copia del archivo con el departamento del estado si se pidió visa desde el extranjero, recopilar editorial inmigratorio, entender el editorial personal, identificar posibles recursos y establecer esa estrategia entendiendo que estamos enfrentando demoras históricas y que ciertas entidades de inmigración actualmente no están funcionando.”

—- Doctor Ángel Leal —-

 

O sea, recopilar toda esta información y después presentar el caso, ya dijéramos con gran parte de la tarea adelantada.

 

“Es correcto, totalmente de acuerdo.” —- Doctor Ángel Leal —-

 

¿Y para toda esta recopilación de información lo ideal es a través de un abogado? ¿lo puede hacer la misma persona? ¿Se hace en distintas instituciones? ¿Cuál sería el proceso abogado?

 

“Bueno, lo pueden hacer las mismas personas y algunas instituciones pueden ayudar con esto, el problema no es tanto pedir la información, el problema es entender la información, o sea, qué implica esta información. Hay algunos casos por ejemplo cuando yo veo cierta conducta inmigratoria donde yo descarto en su totalidad un proceso consular. Entonces entiendo que es un caso que va a tener que proceder a nivel doméstico dentro de los Estados unidos, tal vez la persona si sea candidata para un proceso consular, ese es el tipo de preguntas que uno tiene que poder responder con esa información para identificar posibles recursos, ¿qué parentesco tiene dentro del país? Hay familias residentes, hay familia ciudadana americana, tienen el beneficio de la ley (255-I) que era la ley de poder pagar una multa de 1 Mil dólares y ajustar el estatus. ¿Si es una persona que está sujeta a la proclamación? ¿le suspendieron la entrada de ciertos inmigrantes? Esas son las cosas que entender para correctamente identificar posibles recursos y establecer esa estrategia.”

—- Doctor Ángel Leal —-

 

Abogado Leal, mejor explicado imposible. Muchísimas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *