2604 Nolensville Pike, Suite C. Nashville, TN. 37211
(615) 781 6881
help@clgtn.com

La Corte Suprema de EE.UU. avala que entre en vigencia una regla de “carga pública” que podría remodelar la inmigración legal

Created with Sketch.

La Corte Suprema de EE.UU. avala que entre en vigencia una regla de “carga pública” que podría remodelar la inmigración legal

¿A qué inmigrantes afecta la regla de carga pública?

Una votación de 5 votos a 4 en la Corte Suprema de Estados Unidos permitirá que una regla que dificultaría que los inmigrantes obtengan estatus legal si usan beneficios públicos, como cupones de alimentos y de vivienda, pueda entrar en vigencia en todos los estados del país.

El mes pasado, una votación de 5-4 en la corte aprobó la llamada regla de “carga pública” en todo el país, excepto en Illinois, porque el estado se regía por una orden judicial separada. Ahora, mientras el litigio continúa, la regla estará vigente en todo el país. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos dijo que implementará la regla a partir de este lunes.

La decisión de la corte es una victoria para la administración Trump y la Casa Blanca dijo el sábado que está “satisfecha” con el fallo.

“Esta decisión final protegerá a los contribuyentes estadounidenses que trabajan arduamente, salvaguardará los programas de bienestar para los estadounidenses verdaderamente necesitados, reducirá el déficit federal y restablecerá el principio legal fundamental de que los recién llegados a nuestra sociedad deben ser financieramente autosuficientes y no depender de la generosidad de los contribuyentes de Estados Unidos”, dice un comunicado emitido por la Oficina del Secretario de Prensa.

El procurador general Noel Francisco había argumentado en parte que la regla de la carga pública, presentada en agosto pasado, es necesaria porque “la disponibilidad de beneficios públicos no debería ser un incentivo para la inmigración a Estados Unidos”.

La regla de la carga pública llegó a los titulares nacionales el verano pasado cuando el entonces director interino de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. Ken Cuccinelli, al defender la regla, modificó el poema icónico en el pedestal de la Estatua de la Libertad, diciendo: “Dame a tus rendidos y a tus pobres que puedan sostenerse por sí mismos y que no se convertirán en una carga pública”.

Defensores y varios estados se opusieron de inmediato a la regla, argumentando que los cambios penalizarían a los inmigrantes que dependen de la asistencia temporal del gobierno e impondrían costos a los estados.

La regla afectará a las personas que están tratando de obtener un estatus permanente legal, también conocido como green card. Con ese fin, la regla tiene el potencial de remodelar la inmigración legal al limitar el acceso a las green cards a los inmigrantes de bajos ingresos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *