2604 Nolensville Pike, Suite C. Nashville, TN. 37211
(615) 781 6881
help@clgtn.com

Juez ordena a ICE liberar a detenidos de centros de detención de Florida

Created with Sketch.

Juez ordena a ICE liberar a detenidos de centros de detención de Florida

Un juez federal ordenó a ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) que libere a los detenidos de tres centros de detención del sur de Florida, diciendo que es un “castigo cruel e inusual” y una violación de los derechos de los detenidos a permanecer en instalaciones que no practican distanciamiento social y no les proporcione máscaras o productos de limpieza.

Grupos de derechos de inmigración habían presentado una demanda en nombre de 34 detenidos que buscaban la liberación durante la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con la orden judicial, ICE tiene siete días para determinar quién puede ser liberado dado su estado de salud e inmigración, junto con su historial criminal.

Las instalaciones en cuestión son el Centro de Detención Krome en Miami, el Centro de Transición de Broward en Pompano Beach y el Centro de Detención del Condado de Glades en Moore Haven.

Según la orden, estos son detenidos civiles, no criminales.

“Hay evidencia que demuestra que ICE ha fallado en su deber de proteger la seguridad y el bienestar general de los peticionarios”, escribió la jueza de distrito estadounidense Marcia Cooke en la orden.

Agregó que el distanciamiento social en Krome “no solo es prácticamente imposible, las condiciones empeoran cada día” y en Glades las literas están separadas por 30 centímetros.

El juez determinó que ICE había violado las pautas establecidas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

“ICE no ha podido proporcionar a los detenidos en algunos centros de detención máscaras, jabón y otros productos de limpieza”, lo que los coloca “en un riesgo mayor de no solo contraer covid-19, sino también sucumbir a los efectos fatales del virus pues algunos de los peticionarios tienen una enfermedad médica subyacente grave”, escribió Cooke en la orden.

El juez ordenó a ICE que cumpla de inmediato con los CDC y sus propias pautas internas sobre el suministro de agua y jabón y materiales de limpieza adecuados a los detenidos.

ICE también tendrá que proporcionar un informe al tribunal dentro de los tres días que describa cómo reducirá la población de detenidos al 75% de su capacidad en cada uno de los centros de detención dentro de dos semanas. También se le ordena a ICE que presente informes semanales que brinden información sobre el número de detenidos liberados y su salud.

CNN se ha comunicado con ICE y con el fiscal federal adjunto Dexter Lee, quien representa a ICE en el caso, según el expediente judicial.

ICE había argumentado en el caso que el tribunal no tenía jurisdicción sobre la gestión diaria de los centros de detención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *