2604 Nolensville Pike, Suite C. Nashville, TN. 37211
(615) 781 6881
help@clgtn.com

Inmigrantes indocumentados con asma y diabetes peligran en centros de detención

Created with Sketch.

Inmigrantes indocumentados con asma y diabetes peligran en centros de detención

Inmigrantes indocumentados en centros de detención en Estados Unidos piden ser liberados temporalmente para evitar contagios de covid-19. Y es que aseguran a CNN que no se están siguiendo las normativas implementadas para combatir el coronavirus, lo que los hace estar en riesgo de contraer la enfermedad. El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EE.UU. (ICE) informó a CNN que están tomando todas las medidas para proteger a los detenidos y al personal. Lo discutimos con Diego Sánchez, abogado de inmigración.

El caso de Nilson, es un hombre que se encuentra detenido en las instalaciones de la ICE, pero tiene dos problemas graves de por sí, sin tener en cuenta el COVID-19, ya que sufre de Hipertensión y Diabetes. Ahora, una persona con estos dos males expuesta al COVID-19 puede ser mortal, es decir que es parte del grupo de alto riesgo. Los abogados presentan una demanda basados en esta situación y la pierden.

EL abogado Diego Sanchez responde.

¿Cómo pierden esta demanda? ¿Cuales son los argumentos por parte del estado para esta decisión?

El juez básicamente, de Georgia, dijo que no tenía jurisdicción. Y en caso de Nilson por ejemplo como se había pedido que salga bajo fianza o libertad condicional; que no era el tipo de demanda judicial, no era el camino para que él salga. Dijeron que él tenía cargos en contra pendientes. Él tiene un abogado de defensa criminal que lo está defendiendo. Nilson, no se si lo mencionaron, tiene un papá ciudadano, una mamá residente, casado con una ciudadana americana hace 6 años, un hijo de 6 años también, hermanas ciudadanas, tiene una petición también pendiente que su esposa había presentado al inicio del año, Así mismo la jueza le denegó la fianza, aunque si dijo que si podían arreglar el cargo que tenía pendiente, el cual los abogados creen que pueden arreglar, ella lo dejaba salir. La cosa es que eso fue hace unos meses. Ahora se tiene una situación nueva donde des afortunadamente hay gente se está muriendo en estos centros de detención, donde las condiciones son deplorables, los servicio médicos son inadecuados y ICE sabe que hay personas como Nilson que padecen de diabetes, tienen asma, que se están enfermando allá adentro, especialmente imaginen cuando están limpiando con químicos, la gente con asma no puede respirar, son demasiados clientes con asma que constantemente se están quejando que ICE no les está dando los tratamientos adecuados allá adentro, por eso piden a migración que deben comenzar a liberar a todas estas personas de inmediato, especialmente a las personas que son vulnerables al virus.

¿Están buscando de alguna forma revertir ésta decisión? ¿Continúan en la lucha? O ¿Ésto es caso cerrado? El caso de Nilson.

No. Esto recién comienza, tenemos casos muy parecidos en la detención de Foxton donde los cargos en contra son muy parecidos, sabemos que hay mucha gente mas contagiada con el virus y ICE se rehúsa a reconocerlo públicamente. Un claro ejemplo es ésta demanda judicial. Antes de esta demanda judicial el centro de detención de Erwin no estaba reportando los casos de la gente que tenían positivo, lo mismo con el caso del centro de Stuart. Tocó que nosotros hiciéramos la demanda y fue ahí donde bajo testimonios bajo juramento fue donde los directores si se vieron forzados a admitir que habían estos casos con gente contagiada; Entonces vamos a seguir continuando y vamos a ver si podemos seguir sacando gente de estos centros de detención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *