2604 Nolensville Pike, Suite C. Nashville, TN. 37211
(615) 781 6881
help@clgtn.com

Inmigración hacia EE.UU., ¿mejoraría el desempeño económico del país?

Created with Sketch.

Inmigración hacia EE.UU., ¿mejoraría el desempeño económico del país?

Terminar con la inmigración ilegal es una de las obsesiones del presidente Donald Trump. Un grupo de vicepresidentes de Finanzas de destacadas empresas de EE.UU. cree que es necesario reformar el sistema. El debate con Antonio Saravia, profesor de Economía en la Mercer University.

Profesor, estamos aportas de una recesión y en ese concepto los vicepresidentes de finanzas de grandes corporaciones de los estados unidos están buscando precisamente talento calificado, en tecnología, matemáticas, ciencia, ingeniería y no lo están encontrando; en ese contexto ¿Qué se puede hacer desde el punto de vista migratorio para aliviar esta situación?

“Es una situación casi desesperante para estos vicepresidentes de finanzas. En una encuesta reciente de Dewey University, 45% de ellos decían que su problema principal es no poder encontrar mano de obra calificada. Fíjate el contexto que tenemos; A julio de 2019 el desempleo en los Estados unidos estaba a 3.7% es decir casi nada, en este contexto se empiezan a ver la escases de trabajadores en todas las industrias, en la industria tecnológica muchísimo pero también en lo que en los Estados unidos se llama “Blue collar” (De cuello azul) y también en mano de obra no calificada. Entones estamos viendo que hay una escases de trabajadores y por tanto una reforma migratoria que permita que trabajadores en todas esas industrias puedan llegar a Estados unidos tendría un efecto muy positivo en la economía”

Ahora bien; ¿Qué pasa con la mano de obra no calificada que es aquella que está en las sombras? Porque un inmigrante se encuentra hoy día se encuentra sin documentos, una vez que una reforma eventualmente legalice su estatus, podría llegar a contribuir mas a la economía.

“Por la productividad”

“Hay un excelente libro que últimamente saco el economista Bryan Caplan. Hace los números, identifica que la productividad de un trabajador en un país pobre latinoamericano como Haití o por ejemplo Bolivia es veinte veces menor a la productividad del mismo trabajador aquí en Estados unidos. Y eso se da porque el trabajador aquí en Estados unidos tiene acceso a tecnología, a capital, a instituciones que lo hacen mucho más productivo. Entonces si tu mueves a un trabajador de un país pobre con muy baja productividad lo traes a Estados unidos, la productividad se le incrementa por veinte, eso es un tremendo Boom que es positivo para la economía”

De a cuerdo profesor, pero eso es cuando usted trae mano de obra no calificada a los Estados unidos. Usted dice que éste estudio dice que la productividad se incrementa no en un 20% sino veinte veces más. Pero, ¿Qué pasa con los que están acá? Y esa es mi pregunta porque un republicano le podría decir: Oiga sabe señor Saravia ¿Por qué tenemos que legalizar a la gente que está acá? Por qué esa gente una ves obtenga un estatus legal, sobre todo inmigrantes indocumentados que realizan trabajos que no son altamente calificados ¿Por qué van a producir más? ¿por qué van a contribuir más a la economía? … ¿Cuál es su respuesta?

“Ellos ya están produciendo en una efectividad que es veinte veces mayor que si estuvieran en sus países, lo que no queremos es que ese trabajador se vuelva a su país y deje de producir lo que producía en Estados unidos; Sí lo hacemos legal y lo incorporamos a la economía de manera formal ese trabajador se queda. Entonces por eso es importante hacer esa reforma migratoria para legalizar a esos trabajadores, si encima abrimos las fronteras para que vengan trabajadores de otros países el boom es tremendamente positivo. Déjame darte un dato; está estimado por muchos economistas que, sí uno genera una política de fronteras abiertas en el mundo, el producto del mundo que está en 75 trillones de dólares en este momento, se duplicaría. Entonces es tremendamente beneficioso cuando las personas pueden ir al lugar donde tiene mayor productividad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *